FECH


TRYON 2018

Chile se presentó con un equipo de 11 jinetes en las competencias de enduro, rienda y salto.

TEAM CHILE / BINOMIOS HABILITADOS

 SALTO

  • Rodrigo Carrasco / Fape Acapulco
  • Samuel Parot / Atlantis / Cuscus
  • Carlos Milthaler / Con Top
  • Nicolás Imschenetzky / Jeckle Valmar
  • Alexandr Imschenetzky / Centina Valmar (binomio reserva)

ENDURO

  • David Ramírez Fuentes / SH Ciro / Perseverancia P
  • Raimundo Undurraga / El Pangue C
  • Martín García / Cal Flaming D
  • David Ramírez Aguilera

RIENDA

  • Marcelo Troncoso / Aladino
  • Marcelo Guzmán / Profanao
  • Katherina Yokota / Michelita Esperto / Quimpomay T / Alas de Cóndor T

PARTICIPACIÓN

ENDURO: SE SUSPENDE CARRERA

La competencia de enduro en los Juegos Mundiales Ecuestres de Tryon 2018 fue cancelada este miércoles. El organismo gobernante del deporte ecuestre, la Federación Ecuestre Internacional (FEI), dijo en un comunicado que la decisión se tomó “debido a una combinación potencialmente peligrosa de calor y humedad, y las condiciones en la pista tras fuertes lluvias en la tarde”.

“La decisión de cancelar, que está de acuerdo con el Reglamento General de la FEI, el Artículo 109.12 fue unánime entre el Presidente del Jurado de Campo, el Delegado Técnico y el Presidente de la Comisión Veterinaria, y el Comité Organizador”.

Temprano en el día, el evento se redujo de su distancia original de 160 a 120 kilómetros y de cinco circuitos a cuatro, luego de que se anunció que algunos equipos habían sido “desafortunadamente mal dirigidos” en el comienzo de la competencia, estableció el comunicado.

El Team Chile, que integraron David Ramírez Fuentes, Raimundo Undurraga, Martín García y David Ramírez Aguilera cumplía una excelente presentación y la suspensión de la competencia apagó la ilusión de lograr en Estados Unidos una actuación histórica.

La carrera fue detenida en la primera inspección de Vet Gate y cada caballo se sometió a un control veterinario antes de que la carrera pudiera reiniciarse. No se permitió la sustitución de caballos.

Un reinicio tuvo lugar 45 minutos después de que se inspeccionó el último caballo y una declaración emitida en nombre de la FEI decía: “Como no hay posibilidad de reprogramar el viaje mañana, el presidente del jurado de campo, el presidente de la Comisión Veterinaria, el Delegado Veterinario y el Comité Organizador coincidieron en que esta era la única solución pragmática”.

La FEI dijo que la decisión de cancelación “También estaba en línea con el Código de conducta de la FEI para el bienestar del caballo, que establece el clima extremo: las competiciones no deben tener lugar en condiciones climáticas extremas que puedan comprometer el bienestar o la seguridad del caballo”.

“El presidente de la Comisión Veterinaria, Thomas Timmons dijo: “Fue una decisión difícil de tomar, pero se hizo teniendo en cuenta el bienestar de los atletas y los caballos ya que las condiciones esta tarde después de la lluvia provocaron niveles extremadamente altos de humedad y se combinaron con calor ascendente, se consideró inseguro continuar el viaje”.

RIENDA: TRONCOSO Y ALADINO FINALIZAN 56 EN LA RIENDA INTERNACIONAL

El Centro Internacional Ecuestre Tryon, en Carolina del Norte (Estados Unidos) fue testigo de la presencia de la raza caballar chilena por segunda vez en la historia en la Rienda Internacional de los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 en un día marcado por el altísimo calor, la elevada humedad y por historias de dulce y agraz.

El primero de los chilenos en entrar en competencia fue Marcelo Troncoso con Quimpomay Aladino, un potro hijo del Maquena Guindao en la yegua El Ideal Aroma.

Troncoso logró 208,5 puntos y un promedio de 69,5 en Aladino, superando ampliamente sus 198 puntos (66 de promedio) que obtuvo en 2014 en los Juegos de Normandía en Santa Isabel Batral e incluso marcó más que lo realizado en esa ocasión por el brasileño Daniel Cruz en Quimpomay Torero, que llegó a 207 puntos (69 de promedio).

Con esto, Troncoso y el Aladino quedaron en el puesto 56 entre 63 participantes.

Gastón May, propietario del Criadero Quimpomay, analizó la actuación de Troncoso en Aladino y sostuvo que “hay tres grandes aspectos en la que se puede dividir: Las vueltas sobre parado, los giros y las entradas de patas. Las dos últimas estuvieron bien y fueron admiradas por el público, pero el caballo entró mal en el sobre parado. Sin imponderables. Sí hay un logro porque cuatro años después se hizo un mejor puntaje que el Torero en Francia (hizo 207 puntos y un promedio de 69). Hay que seguir aprendiendo”.

Katherina Yokota y la Guinda

Katherina Yokota al mando de la Guinda, una yegua mestiza hija del Quimpomay Torero (Maquena Albertío y Quimpomay Coiguilla), potro chileno que participó en los Juegos Mundiales Ecuestres de 2014, recibió cero puntos por parte de los jueces debido a problemas técnicos en su presentación.

Yokota y la Guinda finalizsron en el puesto 61 del listado general.

“Toqué la rienda con la mano contraria, lo que está prohibido además de un problema en el rollback, ya que me retrocedió cuando no debía hacerlo. La yegua anduvo perfecta en el calentamiento y de pronto escuchó los gritos del público y entró espantada. Se transformó, ya no la pude controlar más. Miraba todo lo que pasaba y fue un problema de experiencia y que necesito aprender más. Me jugaron en contra un poco los nervios ya en la pista. Todo sirve para aprender e ir mejorando, saco la mejor experiencia de estar en un evento increíble”, explicó Yokota.

Profanao no pudo competir

La mala noticia para Chile llegó con el retiro de último minuto de Las Callanas Profanao, que presentó problemas físicos y los veterinarios e inspectores de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) recomendaron por un tema de bienestar animal que no se presentara en la pista.

Marcelo Guzmán, su jinete, y el equipo veterinario chileno tomaron la sugerencia y el Profanao fue retirado para cuidar su estado físico.

SALTO: TEAM CHILE DE SALTO NO PASA EL CORTE PERO DEJA BUENAS SENSACIONES

Pese a no haber clasificado a las finales individuales y por equipos, el Team Chile de salto dejó una buena impresión en su actuación en el Campeonato Mundial Ecuestre de Tryon 2018.

En la segunda jornada el nacional más destacado fue Rodrigo Carrasco, quien junto a Acapulco FZ se ubicó en el puesto 79 tras lograr un puntaje de 10,45 en velocidad y conducción y 13 puntos en equipos, con lo que totalizó 23.45.

Más abajo, en el lugar 86, finalizó Nicolás Imschenetzky con Jeckle, quien totalizó 24.52 tras sumar 7,52 en velocidad y conducción y 17 en equipos.

En el lugar 111 se instaló Carlos Milthaler junto a Con Top, tras sumar 41.24 unidades, desglosadas en 15,24 en velocidad y conducción y 26 en equipos.

El cuarto chileno en Tryon fue Samuel Parot, quien junto a Thriller se ubicó en el lugar 112. El experimentado jinete nacional sumó 5,81 en velocidad y conducción y 39 en equipos, con lo que totalizó 44.81 puntos.

Accedieron a la final individual los mejores 60 clasificados; mientras que en equipos, donde Chile remató en el puesto 22, pasaron a la final los mejores 10 teams de la primera jornada.

“El equipo está tranquilo y conforme. Los resultados siempre pueden ser mejores, pero rescatamos lo positivo de estar hoy con un equipo clasificados a nivel mundial y la experiencia que sumamos es muy importante. Sacaremos conclusiones y seguiremos trabajando en equipo, siempre buscando tener un lugar a nivel mundial. Tenemos muchos desafíos por delante y vamos a seguir luchando salto por salto, porque esto es a largo plazo” dijo desde Tryon la presidenta de la Comisión de salto de la Fech, Alejandra Cremaschi.