Coronel Roberto Gomez La Calle

Disciplina: Adiestramiento

Coronel Roberto Gomez La Calle

Disciplina: Adiestramiento

Nació en Santiago el 11 de julio de 1941. Desde muy joven se interesó por los caballos y de los animales en general, especialmente, cuando con su familia concurría a veranear a la localidad de “Maitencillo”, donde aprovechaba de montar.

Posteriormente se interesó por el mundo militar, ingresando a la Escuela Matriz de esta institución el 1960.

En su vida de Cadete en la Escuela Militar, recibe las primeras enseñanzas ecuestres formales de parte del maestro de equitación Capitán Carlos López Tapia, quien reafirmó su gusto por el caballo y la equitación.

En 1962 se gradúa como Alférez del arma de caballería y es destinado al regimiento de “Coraceros”, en la ciudad de Viña del Mar, teniendo como maestros al Comandante del regimiento Eugenio Parra y al maestro Capitán Mario Fuentes Fernández, participando en múltiples concursos hípicos de salto en Santiago y provincias, obteniendo importantes triunfos, sin ser maestro de equitación.

En 1964 es destinado a la Escuela de Caballería, donde realiza el curso de Maestros de Equitación, junto a un grupo de destacados jinetes jóvenes de la institución castrense quienes destacaron por sus habilidades como jinetes, en salto y adiestramiento.

En 1968, a sugerencia del Jefe de la Escuela de Equitación del Ejército, le piden que se dedique exclusivamente al adiestramiento, lo cual, le pareció una no muy buena idea y después de pensarlo algunos días aceptó la sugerencia y a partir de ese momento le dedicó todos sus esfuerzos deportivos a esta disciplina.

En 1971 con su caballo “Palmero”, obtiene medalla de plata por equipos y bronce en individual, lo cual, es la última medalla en esta disciplina de nuestra equitación nacional.

En los Juegos Panamericanos de Indianápolis de 1987 obtuvo el cuarto lugar individual, luego en Cuba remató séptimo y en Río de Janeiro el 15° puesto.

Fue campeón sudamericano individual en seis ocasiones y campeón nacional en diferentes categorías, en 87 ocasiones.

En competencias internacionales FEI obtuvo 41 primeros lugares.

En 1973 es elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el “Mejor Deportista” de ese año.

Es un reconocido juez internacional FEI y ha desempeñado esta función en países de América y Europa.

También ha participado activamente como directivo en nuestra Federación Ecuestre por 12 años y de la FEI por cinco años.

Es fundador de la Comisión de Adiestramiento, la cual ha integrado por más de 12 años.

En relación a la docencia y como maestro de equitación, la ha ejercido durante muchos años en el Ejército de Chile y Club de Polo y Equitación San Cristóbal, actualmente hace clases a alumnos en forma individual el Santiago Paperchase Club.

Recuerda, que en su carrera deportiva ha formado 76 caballos, la gran mayoría de alta competencia, siendo los más importantes “Palmero”, “Veneciano”, “Maracaibo” y “Tiziano”.

Actualmente, vive en la Quinta Región y continúa haciendo clases y montando a sus caballos, con los que participa permanentemente en los concursos organizados por nuestra federación.

Actualmente vive en la V región y continúa haciendo clases y montando a sus caballos, que participa permanentemente en los concursos organizados por nuestra federación.

“Es muy importante conocer y sentir a tus caballos. Si quieres lograr algún objetivo importante debes creer en tu compañero fiel y tenerle paciencia.”
Crl Roberto Gomez

Coronel Roberto Gomez

11 de julio de 1941


Medalla de plata por equipos JJPP

Medalla de bronce individual JJPP

Campeón Sudamericano en 6 ocaciones/p>

FOTOS