FEI ALERTA A FEDERACIONES NACIONALES SOBRE BROTE INICIAL EN EUROPA DE HERPES EQUINO EHV1

FEI ALERTA A FEDERACIONES NACIONALES SOBRE BROTE INICIAL EN EUROPA DE HERPES EQUINO EHV1

A la Comunidad Ecuestre:

Se informa a la comunidad ecuestre que se ha recibido información oficial de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), referida al brote de inicial de virus del herpes Equino (EHV1) en Valencia, España.

Asimismo, se informó de antecedentes referidos a una ampliación de caso de contagios manteniendo un trabajo coordinado entre autoridades veterinarias españolas a cargo en Valencia, junto al apoyo del Departamento de Veterinaria de la FEI.

La FEI difundió además que se encuentra en contacto a las Federaciones Nacionales con caballos que participaron en Valencia y con sus autoridades veterinarias nacionales, sobre el brote y medidas de aislamiento.

Sin embargo, con la actualización de la información de hoy, se han detectado casos de contagios en tres países de Europa y se han cancelado oficialmente eventos en el continente europeo hasta el 28 de marzo del 2021 inclusive, debido a la rápida evolución de la forma neurológica del virus y su incierta propagación futura.

La FEI continuará en estrecha colaboración con la Federaciones Nacionales afectadas y actualizará a la comunidad en general, tan pronto como haya nueva información disponible.

A nivel nacional la Federación Ecuestre a través del Head Vet Dr. Carlos Sandoval de acuerdo a protocolos, entregó los antecedentes al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), referidos al brote de la enfermedad en Europa.

El SAG por tratarse de una enfermedad endémica en nuestro país, extremará las medidas sanitarias de los caballos que ingresen al país, considerando el certificado de vacunas, ajuste de las cuarentenas a esta enfermedad y exámenes de sangre durante la cuarentena. Al mismo tiempo, este organismo solicita a la comunidad ecuestre mantenerse atento a la posible presentación de la enfermedad y a su pronta notificación a las autoridades sanitarias.

La vacunación es recomendable, aunque la determinación es individual, ya que no hay obligatoriedad en su aplicación

Esta es una enfermedad presente en Chile que tiene tres formas de respuesta: abortiva, respiratoria y neurológica conocida como Rinoneumonitis.

La Federación Ecuestre de Chile mantendrá informada en forma permanente a la comunidad ecuestre de los antecedentes actualizados y evolución del EHV1.

El Directorio

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.