SHANNON CLIFFORD: “CHILE CUENTA CON MUCHOS JINETES PARA DESTACAR”

SHANNON CLIFFORD: “CHILE CUENTA CON MUCHOS JINETES PARA DESTACAR”

La amazona de salto, Shannon Clifford, fue la invitada de este jueves a la transmisión en vivo que realiza la Federación Ecuestre de Chile por medio de su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León habló de sus inicios en la disciplina, sobre cómo ve ella la disciplina a nivel nacional y de las expectativas que tiene para su futuro.

“Yo soy de Estados Unidos y desde chica que me han gustado los caballos. Con mi familia siempre viajábamos a Chile a vacacionar y ya por el 2003 me mudé de manera oficial a este país. Tenía 12 años cuando mis padres compraron un terreno en Con Con y ahí fue cuando empecé a practicar salto y lo inicié con Pedro González y Víctor Contador. Igual entré a la equitación para hacer más vida social, pero me encantó y he permanecido en ello hasta el día de hoy”, comenzó recordando la amazona de salto.

Al momento de hablar sobre qué es lo que más destaca de la equitación, la deportista norteamericana señaló que “lo que más me gusta de esta disciplina es la conexión que se genera con el caballo y en salto, particularmente, es la capacidad que tiene el caballo para poder superar las pistas, realizando cosas increíbles que realmente me enloquecen y apasionan. Siento que cuando estoy con ellos, los caballos, el tiempo simplemente desaparece”.

Con respecto al cariño que le tiene a nuestro país, llegando en algunas ocasiones a competir representándolo, Clifford manifestó que “una parte de mi la siento chilena, debido a todo lo que me ha entregado este país. De ahí que siempre intento en los torneos americanos o sudamericanos representar a Chile y lo he logrado. Hay ocasiones en que no he podido, pero eso ha sido sólo cuando la federación en donde se desarrolla el campeonato no lo permite y, la verdad, es que resulta muy complejo sacar la nacionalidad. De todas maneras, mi idea siempre ha sido representar a Chile, porque es donde aprendí equitación”.

Refiriéndose a lo importante que ha sido el apoyo familiar para poder desarrollar este deporte, aseguró que “tanto mi madre como mi padre han sido fundamentales para mí. Ellos nunca se han perdido ningún concurso en los que he estado y hasta el día de hoy me ayudan a cuidar los caballos junto con mi novio. Es un apoyo de mi familia que agradezco mucho y que creo que es relevante contar con él en el mundo deportivo, por eso hay que valorarlo”.

En relación al trabajo que realiza con sus caballos, la joven amazona comentó que “empieza el día bien temprano, a la cinco de la mañana, alimentándolos. Después los hacemos caminar para luego montarlos, posteriormente los bañamos, los secamos para darles de comer nuevamente. Luego se les hace caminar de nuevo hasta que llegue su última comida para que puedan descansar. Se debe partir muy temprano con todo esto, no hay más opción, porque si no simplemente no dan los tiempos”.

Acerca de cómo ve ella la equitación nacional, opinó que “en Chile preparan y forman grandes jinetes. Es una diciplina que cuenta con harta influencia militar y que realiza bastantes concursos, logrando desarrollar buenos deportistas. Siempre que estoy en un torneo en el extranjero, al momento de las premiaciones se escucha el himno chileno, demostrando que cuando salen fuera del país, ganan”.

Por otra parte, al indicar qué jinetes nacionales admira, afirmó que “son muchos, sin embargo, destacaría a Felipe Gándara, quien tiene mucha tranquilidad y mecánica al momento de saltar. A Víctor Contador nunca lo vi montar, pero con sus enseñanzas ha obtenido todo mi respeto. Otro chileno que se me viene a la mente es Samuel Parot, quien tiene una confianza increíble y mantiene siempre una gran humildad, es muy reconocido en el extranjero. No puedo dejar fuera a José Manuel Ibáñez por ningún motivo, como tampoco a Luis Ceroni. La verdad que hay muchos jinetes en Chile para destacar”.

Referente al momento que se encuentra viviendo actualmente, la amazona cuenta que “ahora estoy en Wellington, Florida, donde se han retomado los concursos, realizándose todas las semanas hasta diciembre, siguiendo todos los protocolos de esta nueva realidad, con mascarillas y respetando el distanciamiento. Ahora bien, estos son torneos chicos, los eventos grandes de la temporada 2020-2021 aún no se sabe si se realizará acá, no hay nada claro, ya que si suben los casos de contagios de coronavirus cerrarán todo de nuevo. En ese aspecto sigue todo muy incierto”.

Finalmente, al abordar los logros que espera alcanzar en un futuro, indicó que “en este deporte sólo tengo un objetivo y es sacar lo mejor de cada caballo y que ambos crezcamos lo máximo posible. Uno sueña con estar en torneos mundiales o en los mimos Juegos Olímpicos, pero pienso que lo principal es ver lograr un crecimiento personal, porque en el deporte se sube y se baja, hay momentos buenos y malos, por eso prefiero quedarme con cosas para aprender y en el camino ir fluyendo. Siempre buscaré que mis caballos obtengan grandes premios”.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.