SOL PIRAÍNO: «ESTOY MENTALIZADA EN SANTIAGO 2023»

La amazona de adiestramiento, Sol Piraino, fue invitada a la transmisión en vivo que realiza la Federación Ecuestre de Chile por medio de su cuenta de Instagram. En un diálogo con Cristian León habló sobre sus comienzos en esta disciplina, abordó su herencia familiar en este deporte y se refirió también a las expectativas que tiene para más adelante.

“Muchos saben que mi familia, tanto paterna como materna, han estado presentes en la equitación, lo que llevó a que yo comenzara desde muy pequeña con este deporte. Recuerdo que desde chica me gustaban los caballos y en las clases de poni que hacía mi madre esperaba para poder subirme. Mi familia siempre me ha apoyado y el gusto por esta disciplina va principalmente por la conexión que se genera con el caballo, lo que la hace muy distinta a los demás deportes”, partió diciendo la joven amazona.

Con respecto a la historia que ha hecho su familia en el deporte ecuestre, la deportista nacional aseguró que “mi abuelo materno fue siempre un genio, fue medallista de oro, plata y bronce tanto en panamericanos como en olimpiadas y en mundiales, dejando un gran legado, lo que se nota por el cariño que le muestra la gente. Pero él a diferencia mía hacía prueba completa, al igual que mi madre, quien fue campeona sudamericana. En cambio, mi lado paterno se dedicaba al adiestramiento, de hecho, mi padre también cuenta con medallas mundiales y a además es juez. De ahí que ambos siempre me están dando consejos y aportándome conocimiento, pero siempre confiando en lo que yo hago”.

Al momento de hablar sobre lo que piensa respecto al adiestramiento y acerca de su primera yegua, Piraino indicó que “al principio no es muy entretenido, lo admito, pero cuando se va subiendo y así también de complejidad, van surgiendo desafíos más difíciles y divertidos. Por otro lado, creo que no sólo te ayuda en la conducción y manejo del caballo, sino que también le ayuda a uno las posturas. Recuerdo que mi primera yegua fue Amira, quien me enseñó todo en adiestramiento. Cuando era chica no me dejaban montarla porque era media loca, pero cuando crecí pude hacerlo, dejándome un legado importante para mi carrera”.

En cuanto a quién es su jinete o amazona favorita, afirmó que “admiro mucho mi abuelo paterno, Antonio Piraíno, quien hacía magia y tenía una conexión impresionante con el caballo. Lamentablemente falleció hace tres meses, pero dejó grandes cosas, tanto a mí en lo personal como también a la equitación. No he conocido a nadie que tenga un mal recuerdo de él”.

Refiriéndose a su actual caballo, Go For Gold, aseguró que “siempre busco tener una buena relación con el caballo, de escucharlo, por así decirlo. Go For Gold es muy calmado, claro que tiene, como todos, su personalidad. Pretendo mantenerme con él, ya tiene 11 años por lo que se le considera un joven maduro, el cual está en su mejor momento”.

Mientras que al abordar cómo lo ha hecho para complementar sus estudios con el mundo deportivo aseveró que “siempre he seguido mi vida normal en forma paralela con la equitación. Asistía normalmente al colegio, una que otra vez solicitaba retirarme por algún evento o entrenamiento y ahora en la universidad igual. De hecho, una vez tuve examen en la mañana y luego me tuve que ir rápidamente a competir”.

Por otro lado, al mencionar cuál considera que ha sido su mejor año, la amazona chilena no dudó en decir que fue el 2019, comentando que “ese año fui la única con 18 años y haber quedado seleccionada para los Juegos Panamericanos y fue una felicidad impresionante. Después, ese mismo año, quedamos primero en la FEI y luego al final, en los resultados a nivel mundial, logramos obtener el séptimo lugar y finalmente el nacional. Todos ellos han sido mis mayores logros. Mucha gente parte haciendo la categoría con un caballo experimentado o al revés, en este caso crecimos los dos juntos viviendo esta gran experiencia”.

Finalmente, al abordar las expectativas que tiene para el futuro y los siguientes desafíos, señaló que “estoy trabajando mentalizada para los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a los que espero llegar de la mejor manera. También pienso en los Juegos Suramericanos (ODESUR), porque creo que ambos campeonatos son metas que puedo alcanzar en el corto plazo”.