EN VIVO CON: CARLOS SANDOVAL, PRESIDENTE COMISIÓN VETERINARIA DE LA FECH

EN VIVO CON: CARLOS SANDOVAL, PRESIDENTE COMISIÓN VETERINARIA DE LA FECH

El presidente de la Comisión Veterinaria de la Federación Ecuestre de Chile, Carlos Sandoval, fue el invitado de este martes en el inicio de las transmisiones en vivo que se realizarán por medio de la cuenta de Instagram de la FECH. En diálogo con Cristian León el profesional repasó todas las precauciones y cuidados que se deben tener con los caballos en estos tiempos de pandemia.

“Este deporte es el único que cuenta con dos atletas que van por un solo objetivo, donde hay un entendimiento entre jinete y caballo y en el que el animal aplica un mayor esfuerzo y carga física para desarrollar la actividad. Desgraciadamente, producto de esta situación que estamos viviendo con el coronavirus, hay muchos caballos que han quedado sin entrenamiento, perdiendo poco a poco sus condiciones atléticas. Por lo que, cuando se retomen las actividades, habrá que tomar ciertas precauciones”, comenzó diciendo el veterinario.

Continuando con los cuidados de uno de los principales protagonistas de esta disciplina, Sandoval agregó que “hay que pensar que el caballo es un atleta también y que al estar inactivo pierde su condición física y esto puede traer repercusiones de carácter muscular, pudiendo traducirse en serias patologías cuando reinicie el trabajo. En este tiempo de crisis sanitaria ha habido de todo en esta disciplina, caballos que han estados inactivos y otros que han podido hacer entrenamientos básicos, dependiendo del lugar donde se encuentran. En cualquier caso, es de suma importancia la alimentación que se le dé al animal cuando vaya a volver a competir, debe ser comida muy energética que tendrá que dársela de forma paulatina”.

Cuando se refiere a qué es lo mejor para el caballo en estos tiempos, el presidente de la Comisión Veterinaria de la FECH destaca la importancia de mantener al animal activo. “Lo ideal es que todos los caballos se hubiesen mantenido activos, en el último de los casos, haciendo ejercicios suaves. Pero desgraciadamente ha habido algunos animales que han quedado en potreros y prácticamente sin actividades. Esos son los caballos con los que hay que tener más cuidado, viendo que vuelvan a una buena alimentación y ejercicios de forma gradual. Lo más importante es que los profesionales vayan viendo caso a caso y yo soy partidario de hacer chequeos con perfiles enzimáticos, los que nos indicarían, por un lado, la etapa del entrenamiento en la que se encuentra el caballo y así no haya un sobre entrenamiento que pueda provocar un deterioro en las fibras musculares, y por otro, la manera de conseguir un mejor rendimiento”.

Al momento de señalar el tiempo que tarda poner a punto a los caballos para las competencias, el profesional indicó que el tiempo es de al menos dos meses. “Para poder tener al animal en una condición deportiva y competitiva se necesitan realizar cuatro etapas que deberían aplicarse dentro de tres meses. La primera correspondería a la fase más básica, que contempla sólo ejercicios para poner en funcionamiento la condición muscular del animal. La segunda fase consistiría en un entrenamiento intermedio y después, la tercera, la puesta en práctica de actividades precompetitivas hasta llegar a la etapa final que vendría siendo ya de carácter competitivo”, explicó el experto.

Frente a lo recién mencionado, la máxima autoridad de la comisión veterinaria de la FECH, comentó las posibles lesiones que puede sufrir el animal si vuelve a las competencias sin una preparación adecuada. “Normalmente los caballos de equitación no son nuevos, por lo que tienen una cierta condición física y también algún grado de alteraciones articulares. Por lo tanto, estas lesiones que tienen los animales de base son las que tenemos que ir cuidando, administrando protectores articulares que, de alguna manera, frente a una exigencia violenta, no se reactiven o se produzcan lesiones no existentes de carácter muscular o articulares inducidas”.

En cuanto al protocolo que están trabajando para ver la posibilidad de retornar a la actividad, el dirigente habla de las ventajas que tiene este deporte para ello. “Debemos congeniar la vuelta a la actividad tomando en cuenta absolutamente todas las normas que nos hace el Ministerio de Salud y las distintas organizaciones mundiales, pudiendo encajar de alguna manera las cosas con nuestra actividad, que si bien es difícil no es imposible. Ahora bien, este deporte tiene una ventaja, ya que sólo se encuentra un competidor en cancha y sin contacto con alguien, sumado también a que se realiza al aire libre, a diferencia de otras disciplinas que cuentan con más personas y debe haber contacto”.

Finalmente, el señor Sandoval quiso entregar un mensaje a todos los chilenos y a la familia de la Federación Ecuestre de Chile ante la situación que está afectando a todo el mundo, aludiendo que “si bien son momentos difíciles hay que ver de tener paciencia, hacer caso a las medidas que han puesto las autoridades y la misma federación a fin de poder volver pronto a reencontrarnos y enfrentar los grandes desafíos que vienen por delante”.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.