RAMÓN VALDES: «NO PIERDAN CONTACTO CON SU CABALLO»

RAMÓN VALDES: «NO PIERDAN CONTACTO CON SU CABALLO»

Este año 2020 era muy prometedor para los jinetes, quienes contaban con un gran calendario de competencias importantes, siendo la más trascendente la cita de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero el Covid-19 alteró estos planes y ha estancado millones de cosas, entre ellas el deporte. De todas formas, los jinetes se han mantenido lo más activos posibles durante la cuarentena, así lo asegura Ramón Valdés, miembro de la Comisión de Adiestramiento de la Federación de Ecuestre de Chile.

“El trabajo que están realizando los jinetes durante la cuarentena es muy parcial. Hay algunos que pueden mantenerse de alguna manera realizando ciertos trabajos, pero la verdad que es muy complicado por todas las normas sanitarias y por la misma necesidad de protegerse y proteger a los demás de algún tipo de contagio. Hay algunas medidas que son bien restrictivas como, por ejemplo, no tener contacto con el caballerizo, por lo que es preciso montar con guantes de látex y con mascarillas”, aseguró Valdés.

Además, agregó que “no es fácil la situación, ya que no solo está afectando a este bello deporte, sino que también a otros. Pero nuestro interés es no perder más allá de lo conveniente la condición gimnástica del ganado porque eso es lento y difícil de recuperar”. Sostuvo.

Con respecto a esto mismo, comenta que dada la realidad que se está viviendo no se puede aún pensar en estar en buenas condiciones. “Hoy en día es difícil hablar de las mejores condiciones porque si bien el trabajo es importante, la competencia también lo es, dado que a la larga es ella la que va puliendo la mejor condición del binomio formado entre el jinete y el caballo”.

Al momento de analizar la crisis que está viviendo el mundo entero con esta pandemia provocada por el coronavirus, el miembro de la comisión de adiestramiento de la FECH señala que en estos momentos no hay que adelantarse a nada. “Las autoridades son los que saben y manejan esta materia. Ellos han estado trabajando contra este virus, estudiando constantemente su evolución y la forma en que progresa. Nosotros estamos haciendo lo mismo, analizando, viendo las expectativas y reprogramándonos para cuando la situación permita una actividad, a lo menos incipiente”.

Finalmente, el gran referente de esta disciplina quiso enviar un mensaje a la familia de este deporte, invitándolos a que “no pierdan el contacto con su caballo, quien necesita de su estímulo, de su trabajo y de ese cariño que el jinete le entrega día a día. Porque todos los que practicamos esta disciplina nos une un cariño especial por el caballo”.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.