COMISIÓN DE MENORES AGUARDA RESOLUCIÓN SOBRE AMERICANO 2020

Tras realizar una exitosa temporada de inicio de año, la Comisión de Menores de la Federación Ecuestre de Chile se aprontaba a realizar un proceso deportivo para definir el equipo que competiría en el Campeonato Americano de salto, que está programado para septiembre en Quito.

La llegada del coronavirus, sin embargo, cambió la planificación y luego de dos meses sin actividad, los dirigentes buscan el mejor camino para afrontar esta inédita situación.

“La actividad ecuestre aquí en Chile se encuentra detenida en estos momentos, por lo que son pocos los jinetes que están pudiendo montar sus caballos, la mayoría de manera particular, y sólo algunos clubes están manteniendo un poco de actividad. Pero, entrenamientos pensando en competencias, aún no se están realizando”, dijo María Paz Villalobos, presidenta de la Comisión de Menores de la Fech.

La seriedad del problema que afecta a todo el mundo merece todos los resguardos, a pesar que esto afecte a la actividad deportiva, afirmó la dirigenta “en verdad esperamos que todo pueda volver a la normalidad para que todo el mundo esté bien y así también podamos participar en los distintos eventos deportivos que existan. No obstante, estamos super consientes del momento que se está viviendo y muy preocupados por ello, ya que nos damos cuenta que esto es una situación de gran envergadura, súper compleja y que no se puede tomar a la ligera”.

Cuando se refiere al retorno de las actividades, Villalobos afirmó que “al momento que se den los nuevos plazos o fechas de campeonatos veremos de tomar una determinación, ver si están las condiciones para poder participar o no, ya que las decisiones no pueden ser tomadas en base a las ganas de participar, si no, a las condiciones sanitarias y al tiempo de preparación que hay detrás, sobre todo pensando en campeonatos de alta exigencia. Por eso, las decisiones hay que tomarlas de manera responsable por el bien de los niños, de los caballos y de todas las personas. Pero aún no hay nada definido, no hay luces que muestren algún camino en estos momentos”.

Más allá de la contingencia provocada por el Covid-19, la Comisión de Menores vive un auspicioso momento luego que varios de sus jinetes lograran destacar este verano en concursos internacionales en Estados Unidos y Europa. Estos resultados fueron destacados por la dirigenta.

“Para mí es muy positivo, ya que estas cosas suman mucho para los deportistas. El roce internacional y conocer a nuevos jinetes profesionales de alto nivel los potencia y los hace exigirse también a ellos mismos. Los jóvenes al pasar por esta instancia crecen mucho, maduran y empiezan a perder sus miedos, obteniendo una mayor preparación para las situaciones que son de gran exigencia”, afirmó.

Además, agregó que “cada vez son más los niños que tienen la posibilidad de salir al extranjero a competir o a entrenar, todo gracias a los padres y la misma federación. Esto apunta a tener una mejor calidad de jinetes, una buena generación de recambio. Esto es un trabajo en equipo, por su parte está la federación que nos apoya constantemente en lo que necesitamos, y por otro lado está nuestra labor como comisión, la de los profesores, la de los niños y también está la colaboración de todos los padres”.