MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FEI A LOS ATLETAS

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FEI A LOS ATLETAS

Estimados Atletas:

Primero que todo, espero que estén bien junto a sus seres queridos.

La pandemia del Covid-19 y la incertidumbre de estas últimas semanas ha sido extremadamente difícil para todos, tanto para el personal como para los profesionales. Nos encontramos en medio de una crisis global sin precedentes que está afectando a todos los sectores de la comunidad y en todo el mundo, habiendo muchas preguntas que quedan sin respuesta. La única certeza que tenemos es que los sacrificios a los que hemos sido llamados a realizar salvarán vidas, es un deber colectivo en estos momentos.

Para los atletas, esta es una situación particularmente difícil, ya que muchos requieren de las competencias para entrenar y hacer su trabajo de manera efectiva, de la misma manera que nosotros, quienes hemos trasladado nuestras oficinas a nuestros hogares. Nuestro deporte es todo, son los eventos y la formación, por lo que cualquier interrupción y complicación afecta no sólo la organización de las carreras sino también el cuidado de los caballos y la protección del personal. Sin eventos, clínicas y sin los puntos de venta relacionados al deporte y la formación ecuestre, afecta el retorno a los objetivos y metas establecidas para este año, sin embargo, debemos ver la forma de proteger y apoyar a la red y a cada miembro de los equipos.

Esto no es fácil, sobre todo porque no tenemos la claridad que deseamos respecto a lo que se nos viene a futuro, y entendemos completamente su frustración, que, lamentablemente, es compartida por los atletas de todo el mundo y en todos los deportes. Además, a nuestros deportistas se le agrega el problema de las directrices de formación y de distanciamiento social, ya que para algunos es imposible entrenar bajo las nuevas condiciones porque no tienen acceso al apoyo necesario ni al nivel de asistencia que se requiere para el proceso de formación.

Por supuesto, todos somos conscientes del hecho de que nuestro deporte difiere de todos los otros, puesto que éste implica la participación de un animal, el que no se puede poner en un armario o en el garaje como sí se puede hacer con una raqueta de tenis o con los implementos de golf cuando el deporte está suspendido. Y así como los humanos, los caballos también se aburren y se ponen de mal humor cuando se les altera su horario de entrenamiento y de competencias.

Todas estas repercusiones son las complicaciones añadidas que hacen que el impacto de la Covid-19 sea una pandemia generalizada y multifacética. Quiero que sepan que estamos muy conscientes de los efectos en toda nuestra comunidad, y como habrán visto, estamos trabajando todo el día para asegurarnos de encontrar soluciones eficientes y justas que nos lleve a superar esta interrupción importante que ha sufrido el calendario de la FEI y todas las repercusiones asociadas al deporte.

Los grupos de tareas que hemos creado en cada una de las disciplinas de la FEI ya han comenzado a trabajar (virtualmente) para, de forma proactiva y con decisión, tomar planes de acción. Entre las primeras decisiones a tomar está la relacionada con el mundo de las clasificaciones, y esta semana el Consejo aprobó una serie de resoluciones asociadas con la Agenda, a fin de flexibilizar las aplicaciones y modificaciones actuales de manera de facilitar a los organizadores la reprogramación de los eventos. Y vamos a seguir adelante haciendo frente a todos y cada uno los problemas de una manera oportuna con el propósito de reducir el impacto que la pandemia Covid-19 tendrá sobre el deporte ecuestre y toda nuestra comunidad.

La presidenta de la Comisión de Atletas, María Gretzer, participó en la conferencia telefónica de la Comisión de Atletas del COI con el presidente del COI a principios del mes siguiente a la reprogramación de Tokio 2020. Esto con el fin de responder preguntas sobre los sistemas de calificación, de mitigación de calor, solidaridad olímpica, anti-dopaje y más.

Somos mucho más que una familia y hoy en día hay muchas vidas en juego. Es por esto que nuestra responsabilidad en relación con esta pandemia es mayor que nuestra misma disciplina, pero no lo tiene que definir. Podemos y debemos asegurarnos de que todos trabajemos juntos, que encontremos soluciones y que nos pongamos de acuerdo sobre los compromisos, ya que tenemos que trabajar por el bien de nuestro deporte y asegurarnos que cuando podamos volver a la normalidad, estemos unidos y listos para recuperarnos.

Los atletas son conocidos por su resistencia y su perseverancia, por lo que esperamos que en estos tiempos terribles estén utilizando la fuerza, así como su determinación, para salir de esta situación más fuerte que antes. He visto algunos maravillosos actos de generosidad y solidaridad dentro de la comunidad, y a muchas personas que dan su tiempo y su energía a ayudar a los demás. Esto es en lo que se ha caracterizado siempre nuestra comunidad y nos será muy útil en este momento tan difícil. Por favor, no duden en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta, consulta o incluso recomendaciones sobre cómo podemos ayudar.

Hay una gran cantidad de información que se envía por estos días, así que aquí están algunos de los enlaces clave de las últimas noticias que puedan ser de su interés:

Como habrán visto, tenemos una sección completa con respecto al Covid-19 en nuestra página web con todas las últimas noticias, las resoluciones que se han adoptado en relación con la pandemia del coronavirus, la composición de todas las tareas que hay en el calendario y también las reuniones programadas junto a las recomendaciones a la Junta de la FEI, así como una amplia FAQ. Nuestro objetivo es ser lo más transparente y comunicar todos los problemas y soluciones que estamos encontrando, para que tenga toda la información a su alcance y puedan tomar decisiones informadas sobre la base de la evolución diaria de esta pandemia y los efectos que está teniendo en nuestro deporte.

Y, por último, pero no menos importante, los invito a visitar nuestro nuevo “Atleta Toolkit”, que se lanzó hace unas semanas y agrupa toda la información relevante a los atletas desde un punto de vista deportivo, así como consejos para la construcción de su perfil social, oportunidades de patrocinio, etcétera.

Muchas gracias por su tiempo y, una vez más, por favor no dude en ponerse en contacto con la FEI, estamos aquí para ustedes y seguimos ofreciendo todos nuestros servicios profesionales y proactivos, estando totalmente comprometidos con nuestra competencia y el futuro de este deporte. Abordando este tema todos los días, nos ayudará a encontrar soluciones en conjunto y así poder compensar algunos de los costos para nuestra comunidad. Este sentido de la solidaridad y esta dedicación no sólo es nuestra competencia y nuestra misión, sino que es lo que define nuestro deporte y la Familia de la FEI.

Un saludo y tengan cuidado,

Ingmar De Vos
FEI President 

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.