FECH


EL ENDURO SE PROTEGE Y PREPARA SU VUELTA A LAS PISTAS

En medio de la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus, muchos eventos han sido postergados y eso ha generado que todo el mundo deportivo replantee sus principales objetivos. Eso también ha ocurrido en la equitación nacional, donde los distintas especialidades han suspendido sus actividades y han desarrollado planes con la finalidad de mantener fuera de riesgo a sus jinetes y en buen estado físico a sus caballos.

El enduro ecuestre es una de esas especialidades, según cuenta el presidente de la Comisión, Federico Schmidt.

Cada club está tomando sus propias medidas preventivas ante esta pandemia. Es así como algunos están restringiendo el ingreso, permitiendo sólo el de personas que llevan cosas básicas, en otros ingresan algunos jinetes a montar y están los que están prohibiendo la entrada de niños. Asimismo, hay algunos que sólo se están dedicando a sacar un poco a los caballos y otros se están enfocados netamente a los caballos jóvenes para avanzar. Hay sin duda clubes más complicados que otros, pero ninguno está parado del todo, aunque nadie se está preparando para una carrera”, señaló Schmidt.

Con respecto a cómo se están manejando en estos momentos los jinetes, la máxima autoridad de la rama de enduro afirmó que “en la medida que se han comenzado a levantar las cuarentenas éstos han empezado a moverse un poco más. El mes pasado fue muy complicado cuando estuvo Vitacura, Las Condes y otras comunas en cuarentena, pero ahora que ésta se ha ido levantando los jinetes han podido volver de a poco a andar a caballo al aire libre”, sostuvo.

Al referirse de los cuidados de los caballos en estos tiempos de cuarentena aseguró que “cada club debe ver cuál es la mejor manera de mantener sus animales, considerando su propia realidad. Para el caso de los clubes que se encuentran en zonas más rurales, con más campo, le es un poco más fácil conllevar la situación manteniendo la actividad y así reducir el tiempo de entrenamiento para cuando se tenga certeza de que se van a reanudar las carreras, porque en caso de que nos digan que a fin de julio se va a realizar una carrera 120 los caballos no alcanzarán a estar preparados, ya que no vienen con un buen ritmo. Esto me hace pensar que la reactivación debiera partir con carreras habilitadoras”.

Abordando la situación con respecto a la calendarización de las competencias tanto a nivel nacional como internacional, Schmidt comenta que “aún no hay mayor información con respecto a las futuras competencias, hay mucha incertidumbre al respecto. De todas maneras, hay que tener un tiempo de preparación ya que la exigencia en enduro es tremenda, se requiere al menos de tres meses, especialmente si el caballo ha tenido sólo movimientos básicos y si se quiere ganar en los torneos el tiempo podría ser mayor”.

Finalmente, Schmidt entrega su parecer sobre las medidas de resguardo que se han tomado y lo que ellas conllevan, invitando a “todos a respetar la cuarentena, a ser cuidadoso con el fin de proteger a los demás y a nosotros mismos. De todas maneras, creo que hay que volver a la actividad. Dicen que esta situación va a durar dos años, no obstante, en Chile la curva no se ha disparado, lo que lleva a pensar que las cosas se están haciendo bien, pero es importante que la gente vaya cumpliendo las normas y sigan las medidas de resguardo para evitar el contagio y así poder  de a poco volver a la normalidad, retomando nuestras actividades, que también es importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.