CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES VETERINARIAS

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES VETERINARIAS

Una serie de precisiones y recomendaciones realizó el doctor Carlos Sandoval, presidente de la Comisión Veterinaria de la Fech, a propósito de la pandemia de Covid-19 y la relación con los caballos.

En un carta enviada a la Fech, el facultativo aclaró que este virus no afecta a los equinos, aunque también reforzó el cuidado que deben tener las personas para evitar el contagio a través de los elementos que se usan en los centros ecuestres.

Creo importante precisar algunos aspectos sobre el Coronavirus. La pandemia del COVID 19 no afecta a los equinos, los que no son ni receptores ni transmisores de la enfermedad, de modo que no hay peligro que contagiemos a nuestros caballos y viceversa, de acuerdo a lo investigado hasta el momento. No obstante se recomienda mantener las normas de aseo personal después de interactuar con nuestras mascotas.

Los caballos son atacados por otras cepas del corona virus, pero que es específico de ellos, produciendo cuadros diferentes y que no afectan al aparato respiratorio fundamentalmente.

Como en este momento, producto de esta emergencia sanitaria, los centros ecuestres han adoptado ciertas restricciones en la actividad ecuestre, algunos de ellos, han solicitando a los jinetes la cooperación en el manejo y trabajo de mantención de sus caballos, es importante precisar que en esta actividad puede haber posibilidad de contagio entre personas.

Es costumbre el intercambio de elementos como fustas de picadero, cuerdas, atalaje y elementos de aseo como rasquetas, escobillas, etc. Esta situación hace que estos elementos al ser tomados por varias personas aumenta la posibilidad de ser un punto de contagio.

Se recomienda el uso de guantes desechables de látex, desinfección de dichos elementos o el uso individual de ellos.

Como protección de los caballos, es bueno recordar que se debe mantener un equilibrio entre el ejercicio, el abrebaje y la alimentación, recomendando  ejercicio de mantención diario (Paseo, andador, cuerda, acceso a potrerillos o picadero), acceso permanente a agua corriente y limpia, la comida debe estar de acuerdo al nivel y tiempo de ejercicio, como este va estar restringido se recomienda disminuir o suprimir los concentrados y raciones extras.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.