FECH

COMUNICADO COMISIÓN VETERINARIA

La Comisión Veterinaria de la Federación Ecuestre de Chile a solicitud del Directorio de esta federación, debido a la desinformación detectada en la comunidad ecuestre, se permite precisar los siguientes aspectos en relación al DOPING.

La FEI siempre bajo sus principios de Bienestar Animal y Deporte Limpio, en su normativa reglamentaria contempla:

LISTA DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS, en que distingue dos categorías.

1.- SUSTANCIAS CONTROLADAS. Sustancias o medicamentos de uso frecuente en tratamientos de diferentes patologías, que su acción durante una competencia está prohibida, con riesgo de doping positivo. Situación sancionada.

2.- Sustancias Prohibidas (banned). Sustancias que tienen un efecto claramente estimulante que modifica el rendimiento del caballo y que tienen una sanción mayor que las controlados.

La FEI ayuda a los médicos veterinarios tratantes, poniendo a su disposición una lista de los TIEMPOS DE ELIMINACION de los medicamentos de uso mas frecuente, pero deja claro que existe un TIEMPO DE RETIRO DEL EJEMPLAR, que siempre es mayor que el primero, dependiendo de varios factores que deben ser considerados por el profesional.

• Dosis, concentración y metodología de la administración del medicamento.
  • Diferencias entre individuos en los tiempos de metabolización de la droga.

Entre las formas de tratamientos usados se contemplan las infiltraciones y los bloqueos.

• INFILTRACIONES ARTICULARES: Técnica médica que consiste en inyectar en las articulaciones alguna sustancia.

Entre los medicamentos mas empleados en esta técnica están los corticoides de depósito (TRIAMCINOLONA). Hay que precisar que este medicamento es un buen desinflamatorio para patologías del tipo ARTRITIS, no es un protector articular, por sus efectos nocivos su uso reiterado y prolongado en articulaciones sanas produce daño de los cartílagos articulares y efectos no deseados sobre otros órganos.

No es necesario que el medicamento esté circulante en el organismo en el momento de la competencia, ya que el efecto médico beneficioso desinflamatorio se mantiene en el tiempo.

• BLOQUEOS: Consiste en la inyección periférica de un nervio con una sustancia que produce la pérdida de la sensibilidad.

Es una técnica terapéutica de alto riesgo, el caballo pierde la posibilidad de respuesta al estímulo, no percibiendo las irregularidades del terreno, sumado a la falta de sensibilidad y dolor que son una defensa orgánica, puede ser la causa de fracturas espontaneas.

También esta comisión quiere aclarar que el conceto de infiltraciones y bloqueos preventivos no existen como procedimiento médico, formando parte de una mala praxis.

Dr. Carlos Sandoval M. M.V.