FECH

CHILE DEFINIÓ EQUIPO ECUESTRE PARA OLIMPIADAS ESPECIALES

Este domingo 17 de junio se llevó a cabo la segunda jornada del Primer Campeonato Nacional Ecuestre de Olimpiadas Especiales Chile2018. El evento realizado durante el sábado 16 y domingo 17 de junio, contó con la participación de 31 jinetes y amazonas provenientes de la Región Metropolitana, VI, VII, VIII y XVI, quienes pudieron demostrar su gran desempeño en el deporte ecuestre.

Los atletas compitieron en divisiones (A, B y C) de acuerdo a las habilidades que tienen para ejecutar con seguridad los movimientos requeridos en cada nivel, resguardando el desarrollo de una competencia equitativa.

Las categorías desarrolladas en la jornada fueron las siguientes:

1)        Categoría menores de 15 años (no clasificatoria) en la que participaron en el nivel C al paso y B al paso y trote.

2)        Categoría mayores de 15 años clasificatorios a los Juegos Mundiales, en participaron en el nivel C al paso, B al paso y trote y A trote y Galope.

Clasificaron a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2019 una dama y un varón seleccionados mediante un sorteo entre los primero lugares de cada división. Los resultados de las divisiones fueron los siguientes:

Categoría Dama División A mayores de 15 años

• 1er Lugar – María José Estrada Esteiman . Representante del Club Deportivo Rainbow

Categoría Dama División C mayores de 15 años

• 1er Lugar – María Soledad Vega Granados. Representante del Club Ecuestre Larraguibel

Categoría Varones División A mayores de 15 años

• 1er Lugar – Leandro Mauricio Rodríguez Parraguez. Representante Liceo Entre Aguas, Llico.

Categoría Varones División B mayores de 15 años

• 1er Lugar – Jonathan Palma Rubio. Representante del Club Deportivo Rainbow.

Categoría Varones División C mayores de 15 años

• 1er Lugar – Claudio Sepúlveda Paineman. Representante de Colegio San Miguel Arcángel de Linares.

Los atletas que se sumarán a la delegación y representarán a Chile en la disciplina Ecuestre son: María José Estrada Esteiman, representante del Club Deportivo Rainbow y Claudio Sepúlveda Paineman, representante de Colegio San Miguel Arcángel de Linares.

La jornada estuvo marcada por la alegría de los más de 400 asistentes quienes apoyaron los jinetes y amazonas disfrutando de música, baile y actividades recreativas. El evento contó con la presencia del alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera quien junto a la y la Fundadora de Thing One

Thing Two Equestrian, otorgaron con gran emoción los merecidos premios a cada uno de los jinetes y amazonas participantes.

Olimpiadas Especiales Chile junto a la fundación Thing One Thing Two Equestrian y el Club Deportivo Rainbow trabajaron con gran compromiso y mística, logrando culminar el campeonato con la satisfacción de saber que juntos, vamos avanzando para lograr más y mejores oportunidades deportivas para las personas con discapacidad intelectual sus familias y comunidad en general.

“El mundo está más listo que nunca para escuchar las voces de nuestros atletas y para reconocer el lugar en la sociedad al que estos jóvenes tienen el derecho de acceder”, dijoCarolina Picasso, Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.

Olimpiadas Especiales América Latina

Con presencia en 20 países de la región, tiene más de 343 mil atletas que participan en más de 6.500 competiciones deportivas cada año. Abarca una gran variedad de culturas, lenguas y costumbres, pero con un objetivo en común: un compromiso apasionado con la promoción del respeto, la aceptación, la inclusión y la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

El movimiento es impulsado por más de 41 mil voluntarios quienes apoyan en los programas nacionales y en programas complementarios.

Su misión es proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año y competencia atlética en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

Dentro de las actividades más importantes se encuentran los juegos mundiales, que se realizan cada dos años, y donde participan delegaciones de 20 países de América Latina.

Olimpiadas Especiales en el mundo

Actualmente son más de 4 millones de atletas con discapacidad intelectual que participan de este programa; 1 millón de entrenadores y voluntarios y millones de familias, jóvenes, seguidores y aficionados a través de 225 Programas Acreditados de deportes de corte olímpico.

Los programas llegan a más de 170 países y existen alianzas en todos los niveles geográficos en deportes, salud y educación.

Olimpiadas Especiales Chile

Con más de 4600 atletas activo nivel nacional distribuidos en las 5 regiones en las que la organización tiene presencia (I,V,VII y IX, XIII) que participan en competiciones deportivas y entrenamientos durante todo el año.