PLAN SELECTIVO AMERICANO ARGENTINA 2017

PLAN SELECTIVO EQUIPO CHILENO DE SALTO

Campeonato Sud Americano de Salto /  2-8 de octubre de 2017 /  Buenos Aires, Argentina

Pre-Infantiles, Infantiles, Pre–Juniors, Juniors, Young Riders

Estimada Comunidad Ecuestre

Con motivo de iniciar formalmente el proceso de trabajo con miras al próximo Campeonato Americano de la Juventud, que se realizará en Buenos Aires, Argentina entre el 2 y 8 de Octubre próximo, la Federación Ecuestre de Chile (FECH) y la Comisión de Menores de  Salto, desean entregar la información necesaria a los; profesores, padres, jinetes e interesados en participar en este Campeonato internacional, con el objeto de establecer parámetros claros de selección y así motivar una alta participación de los menores en este proceso selectivo.

Este año, con el objeto de tener una participación destacada de Chile en el Campeonato Americano de menores, la Federación Ecuestre de Chile (FECH), decidió enfocarse en la competitividad de quienes nos representaran en el extranjero y aplicar mayor rigurosidad al proceso selectivo con el objeto de llegar con los binomios que estén realmente capacitados para enfrentar con buen nivel esta competencia. Este evento es particularmente importante para ésta Federación, por lo tanto, se seleccionarán, como máximo, 4 binomios por categoría para representar al país. Incluso puede ocurrir que, en algunas categorías, de no lograrse el nivel mínimo exigido en los selectivos, se irá sólo con aquellos binomios que estén con el nivel adecuado para una competencia de esta envergadura, lo cual, será definido en su oportunidad por la Comisión de Salto de Menores, Comisión de Salto y directores FECH (salto).

Este grupo serán quienes harán el seguimiento de todos los binomios participantes del proceso. También supervisarán las exigencias técnicas que deban cumplir los concursos selectivos especialmente asignados para este proceso y tendrán la responsabilidad de nominar los niños que participen y decidir la composición de los equipos que finalmente participen en el Campeonato Americano de Salto 2017.

Durante todo el primer semestre de este año existirá un plan de observación y selección de menores por parte de esta Federación y la Comisión de Salto de Menores. Acá se establecen las competencias y fechas en que deben participar los menores, desde Abril hasta Junio, que serán consideradas por la FECH para nominar los equipos. Esto significa que sólo serán evaluadas aquellas competencias descritas en este plan. Quienes no participen en los concursos obligatorios no serán considerados y no podrán integrar el equipo.

Coordinador de Logística: (A confirmar) Ayudar a coordinar fecha anterior de concurso, alimento caballos, y cualquier cosas que requiera el equipo o ordenanzas que tenga que ver con los caballos.

Jefe  de Ordenanzas: Tendrá a cargo un auto, viáticos y mantendrá coordinados a todos los ordenanzas velando por el bien estar de los caballos del equipo Chileno.

JEFE DE EQUIPO AMERICANO 2017

La Comisión de Salto de menores nombrará un Jefe de Equipo en la delegación que irá a Buenos Aires, Argentina. El Jefe de Equipo coordinará con la FECH , profesores, padres y jinetes todo lo referente a la preparación del equipo en Chile, y requisitos de caballos antes, durante, y al regreso a Chile.

El jefe de equipo estará a cargo de representar a los profesores y jinetes ante el comité organizador. Este estará a cargo de asistir a reuniones para jefes de equipo e informar a delegación oportunamente. El jefe de equipo estará a cargo de presentar reclamos antes jurado si fuese necesario en representación de jinetes .

CALENDARIO DE SELECTIVOS

El calendario para las distintas fechas y sedes se informa más abajo en este documento. Este calendario es el ideal que se pretende cumplir, sin embargo, imponderables como clima u otros que determine la Comisión de salto, podrán hacer variar este calendario. De ocurrir cualquier cambio se informará oportunamente.

PARTICIPANTES DEL PROCESO

La FECH y la Comisión de Salto de menores, solicita a todos los clubes, profesores, y padres, que se inscriban en esta Federación y a más tardar el próximo 30 de Marzo, a todos los niños con interés de participar en estos selectivos. Con ello, podremos facilitar el proceso selectivo sabiendo con antelación la cantidad de interesados y el lugar geográfico donde viven. Se debe informar a la Comisión de Salto de Menores al email pintomardones@yahoo.com antes del 30 de Marzo próximo, lo siguiente:

•  Nombre completo del niño
  • Edad y fecha de nacimiento
  • Categoría
  • Nombre del Caballo
  • Profesor
  • Club
  • Email de contacto
  • Teléfono de contacto
  • Confirmación pago inscripción FECH de jinete y caballo
  • Confirmación no tener deudas pendientes Americano, Brasil 2016

Bono Ayuda Transporte/ Jinetes Regiones

Ayuda económica para transporte de caballos a selectivos para  jinetes de regiones

-Jose Luis Guarda está viendo esto y se calculara pesos/ kilometro

EXIGENCIAS TÉCNICAS

Las exigencias técnicas para las distintas categorías son las siguientes:

• Pre-Infantiles                1,10mts
  • Infantiles                       1,20mts
  • Pre-Juveniles                1,30mts
  • Juveniles                       1,40mts
  • Young Riders                1,45mts

Adicionalmente, y tal como ya ha ocurrido en 2016( Sao Paulo), 2015 (Buenos Aires), 2014 (Santiago) y 2013 (Rosario), en paralelo al americano se realizará un CSI Pre-Infantil con una dificultad máxima 1,10mts. Con ello, también tenemos la oportunidad de motivar a nuestros jóvenes Pre-Infantiles para que también vivan la experiencia de representarnos en competencias internacionales.

En los selectivos ya programados para el periodo Abril-Mayo, las exigencias técnicas exigidas serán 5 cms por debajo de lo que exigirá la FECH como requisito para ser parte del equipo. Esto significa que desde Abril a Mayo los menores deben saltar pruebas con las siguientes alturas:

Selectivo #1

07/08/09  Abril

ASOC. SANTIAGO CLUB DE POLO SALTO

Armador Ivan Tagle

• Pre-Infantiles    1,05mts
  • Infantiles           1,15mts
  • Pre-Juveniles    1,25mts
  • Juveniles           1,30mts
  • Young Riders     1,35mts

Selectivo #2

5/6/7 Mayo

ASOC SANTIAGO UNIVERSIDAD CATOLICA SALTO FECH

Iván Tagle /A confirmar

• Pre-Infantiles    1,05mts-1.10
  • Infantiles           1,15mts-1.20
  • Pre-Juveniles    1,25mts-1.30
  • Juveniles           1,30mts-1.35
  • Young Riders    1,35mts-1.40

Clínica a confirmar

Para el periodo final de Junio la altura requerida en los selectivos será la siguiente:

Selectivo #3

• Young Riders     1.40mts.-1.45

Clínica a confirmar

MÉTODO DE SELECCIÓN

Para seleccionar a los miembros del equipo en cada una de las categorías, se tomará en cuenta la cantidad de faltas totales de todas las pruebas selectivas, pudiendo borrar solo el peor recorrido de los primeros 3 selectivos. No se podrá borrar ningún recorrido del ultimo y 4to selectivo.

Se analizarán promedios y otras variables estadísticas, además de la evaluación subjetiva a cargo tanto de la comisión técnica nominada por la comisión de menores, comisión de salto y directorio FECH que serán quienes en definitiva nominarán en conjunto a los binomios seleccionados.

Todos los jinetes tendrán la obligación de participar en un total de 4 selectivos donde se podrá eliminar solo un recorrido de los 3 primeros selectivos.  De las 4 fechas, la ultima es obligatoria y no se puede eliminar. Esta ultima fecha tendrá el formato de 3 días al igual que el Americano.

El resto de las fechas tendrá dos días de pruebas para cada categoría siendo el viernes el primer día durante las pruebas abierta. Cada jinete se inscribirá en la prueba abierta que cumpla la altura de su categoría.

Sin embargo, en ningún caso se podrá borrar algún recorrido en que el binomio haya sido eliminado. De ocurrir esto, la Comisión técnica de Salto nominada por la comisión de menores de salto podrán analizar las situaciones en como ocurrió la eliminación y podrá determinar lo contrario.

Todos los recorridos de los participantes en los selectivos serán grabados por URRA producciones.

Cada jinete es responsable de pedirle a Urra que le grabe sus recorrido. Estos deben ser entregados en un pen drive después de cada selectivo a la comisión de salto de menores.

Jinetes entrenando en el extranjero que quieren participar en Americano de Buenos Aires 2017

Caco Carrasco a  informado a la Comisión de Salto de Menores que Alexandr Imschnetzky hará su preparación para el Americano en Argentina durante Abril y Mayo.

Creemos como comisión que debemos apoyar estos casos pero al mismo tiempo tener algún tipo de regulación, ya que también tenemos a Gaby Reutter y amazona Chilena entrenando en Italia.

Se acepta su solicitud bajo la condición  que no  tenemos suficientes Young Riders para formar un equipo acá y por su trayectoria.  En el evento que  se lograse generar competencia en la categoría Young Riders se deberá presentar resultados de al menos 3 competencias con equivalente exigencia técnica y videos .

Esta condición se aplicara a cualquier otro jinete de la categoría que solicite su preparación en el extranjero.

El financiamiento proporcionado por la FECH tiene por objeto optimizar a través de la consolidación del transporte de los caballos el uso de dichos recursos . Por lo tanto cualquier jinete que decida viajar y transportar sus caballos de manera individual y en otro momento del tiempo no recibirá aporte económico.

Las variables objetivas a considerar por cada categoría son las siguientes:

Pre Infantiles

Máximo total de puntos permitidos: 40

Cantidad de jinetes a nominar: 4.

Infantiles

Máximo total de puntos permitidos: 40

Cantidad de jinetes a nominar: 4.

Pre-Juveniles

Juveniles

Young Riders

Cantidad de jinetes a nominar: 4

La cantidad indicada de jinetes a nominar es el máximo, sin embargo, la Comisión Técnica de Salto revisará el nivel de los participantes pudiendo incluso limitar la cantidad de jinetes nominados a menos de 4. Además, de acuerdo a como se desarrolle el proceso selectivo, la Comisión Técnica de Salto podrá, si lo estima conveniente designar algún jinete de reserva como para la competencia individual en cualquiera de los equipos.

A pesar de los parámetros expuestos más arriba, la Comisión Técnica de Salto, se reserva el derecho de nominar, en forma excepcional, a jinetes que no cumplan con lo estipulado en estos parámetros a sola discreción de la misma.

Todo jinete que desee participar en este Campeonato Americano, debe haber sido previamente seleccionado por la Comisión de Salto, aun cuando desee arrendar caballo en Argentina.

Psicólogo Deportivo :

Creemos como comisión vital poder tener un psicólogo deportivo que apoye a nuestros jinetes durante las competencias . Se esta evaluando la posibilidad de trabajar con Rodrigo Cauas gracias a la gestión de Adriana Vitullo. Una vez tengamos mas información sobre este tema la iremos divulgando.

ESTADO DE SALUD DE LOS CABALLOS

Como está establecido en el reglamento de salto de nuestra Federación, en todos los concursos selectivos la FECH podrá realizar Vet Checks cuando lo estime necesario y tomar muestras dirigidas de doping a los caballos que considere adecuado y que estén participando del proceso. Si para algún evento observatorio un caballo presenta un problema veterinario que impida su participación, siempre se debe privilegiar la salud del caballo y justificar por escrito ante el Jefe de Equipo y Comisión Técnica de Salto las razones de una ausencia presentando documentación que avale ausencia.

La Comisión de menores Salto designará un Veterinario autorizado por la FEI, a cargo de todo el proceso. ( Carlos Sandoval, Sergio Hurtado, Marcelo Servos, Parra.) En Argentina se contratara un equipo de vet. Como se hizo en Brasil que fue un éxito.) A confirmar nombres de vets.

CONDUCTA DE LOS JINETES Y COMPROMISO DE LOS PADRES

El Jefe de Equipo y la Comisión Técnica de salto de menores no solo observarán el rendimiento deportivo del niño en cada concurso que se presente, también observará su conducta dentro y fuera de la pista, trato a su caballo, y conducta adecuada a un joven que quiere ser seleccionado nacional. Todos estos antecedentes estarán a la vista de la FECH cuando se decida la nominación final de jóvenes que serán parte de la delegación. Se exigirá a cada integrante del equipo que suscriba un código de conducta que regirá a nuestros deportistas cuando representen a Chile.

Adicionalmente, los padres al ser los tutores legales de sus hijos, deberán comprometerse con la FECH de financiar todas las obligaciones que este viaje requiera y de conocer y respetar los reglamentos de la FECH y todas las decisiones que tomen el Comité Técnico de salto, Jefe de Equipo, y Comisión de Salto de menores.

APOYO ECONOMICO DE LA FECH PARA ESTE EVENTO

La FECH ha dispuesto de un presupuesto de $ 31.000.000 para este evento. Todos los costos adicionales que signifique este viaje serán financiados por los padres. Este monto sólo será para ayudar a financiar los equipos que consideran la competencia oficial del Campeonato Americano, en consecuencia, la categoría Pre Infantiles no tendrá apoyo de financiero de la FECH. Sumado a lo anterior, los jinetes que hayan sido seleccionados y opten por arrendar caballos en Argentina, tampoco tendrán derecho al apoyo económico descrito acá, incluso en el evento de obtener medallas, ya sea para el equipo o por la competencia individual.

Este apoyo económico se destinara mayoritariamente a cubrir gastos de transporte. También se usara para traer armador/es internacionales.

NOMINACION DE LOS EQUIPOS Y CUPOS POR CATEGORIA

La segunda semana de Junio será la fecha final que ha dispuesto la FECH para que el Comité Seleccionador informe a la FECH y a los padres, el listado de jóvenes seleccionados para parte del equipo de Chile.

Comité Seleccionar /Que no tengan alumnos en el proceso

- Sergio Carrasco

-Jorge Boetto

-Carlos Morstadt

-Pao Labbe

-Yuyo Santis

-Mario Fuentes

-Javier Witto

-Ponchi Anguita

TRANSPORTE DE LOS CABALLOS /Santiago-Buenos Aires/Buenos Aires-Santiago

El transporte de los caballos hasta Argentina se realizará en camión. La comisión de menores de salto en coordinación con la FECH deberán hacer la planificación adecuada de este viaje. Los caballos llegarán a Buenos Aires una semana antes del inicio de la competencia.

Se sugiere a cada propietario de caballos integrando equipo Chile a contratar seguros pertinentes ya que la FECH no se hace responsable de accidentes ocurridos a estos durante el viaje o en las competencias.

PLAN SELECTIVO EQUIPO CHILENO DE SALTO

Campeonato Sud Americano de Salto / 2-8 de Octubre de 2017 / Buenos Aires, Argentina

Pre-Infantiles, Infantiles, Pre –Juniors, Juniors, Young Riders

*Solo se puede borrar un recorrido de los primeros 3 selectivos.

Periodo Abril-Mayo 2017

• Pre-Infantiles     1,05mts
  • Infantiles            1,10mts
  • Pre-Juveniles     1,20mts
  • Juveniles            1,30mts
  • Young Riders     1,35mts

Periodo Junio 2017

• Pre-Infantiles    1,10mts max
  • Infantiles           1,20mts max
  • Pre-Juveniles    1,30mts max
  • Juveniles           1,40mts max
  • Young Riders    1,45mts max

Septiembre / Entrenamiento Americano/Plan a Confirmar

Fecha partido aprox. de caballos en camión a Buenos Aires

22 de Septiembre/A confirmar

2 días de viaje 23,24 Septiembre

2 días para recuperar caballos  25,26 Septiembre

2 días para entrenar 27,28 Septiembre

1 día de competencia durante el fin de semana del  29,30 de Sept , 1 de Oct.

Concurso anterior tentativo en Buenos Aires

Septiembre  29,30,1 Oct. ( a confirmar)

Octubre 2-8 Americano Buenos Aires 2017

Muchas Gracias a todos los Clubes, FECH, jinetes, padres y entrenadores que nos han colaborado en poder organizar este plan.

Atentamente,

Comisión de Salto Menores

Colette Epple                   Víctor Contador     Adriana Vitullo      Alfredo Hernández

Andrea Mardones            José Luis Guarde   Alfredo Varela

SANTIAGO, 20 de Marzo de 2017.