Reseña Rienda

COMISIÓN RIENDA
La Rienda Internacional es una disciplina Ecuestre amparada por La Federación Ecuestre Internacional, FEI, y se practica en mas de 45 países. Esta abierta a todas las razas de caballos y fue creada en EEUU.

Conducir un caballo de Rienda, Reining o Dressage Western no es solamente manejarlo, sino también dominar cada uno de sus movimientos. El caballo de rienda mejor adiestrado debe ser guiado o controlado con  mínima o muy poca resistencia aparente, además debe responder con buena disposición. Cualquier movimiento que el caballo realice por iniciativa propia, debe ser considerado como falta de control.Todos los desvíos del recorrido exactamente descrito deben ser considerados como falta, o pérdida de control temporal. Deberán ser castigados como una falta de acuerdo con su severidad. Luego de deducir todas las faltas en el desempeño general del caballo, se debe otorgar crédito por la suavidad, sutileza, actitud, rapidez y autoridad para desempeñar las diversas maniobras y hacer la presentación más emocionante y agradable para el público.

Se realizan 10 recorridos diferentes, escogiendo uno para cada competencia y los ejercicios que se realizan son:
Círculos grandes y pequeños a alta y baja velocidad, Spin o vueltas sobre parado, Roll-Bak o volapie, Entradas de Patas y Retroceder.

Esta disciplina ha alcanzado con el tiempo altos niveles de profesionalismo y en Chile esta organizada por La Comisión de Riend Internacional de La FECH  y la Asociación Nacional de caballos de Rienda ANCR,contactop_e_ch@yahoo.com

HISTORIA DE LA RIENDA INTERNACIONAL CON CABALLOS CUARTO DE MILLA EN CHILE

El deporte de la Rienda Internacional  fue primeramente reconocido en 1949 por la American Quarter Horse Association.
En el año 1966 se formó la NRHA, institución que estandarizó las reglas y patrones del deporte. La Rienda pasó a formar parte de la FEI el año 2000 y hoy es uno de los deportes ecuestres mundiales que mayor crecimiento ha enido en los últimos años.

La rienda en Chile comienza en 1996 producto de la incorporación a nuestro país de los caballos de raza Cuarto de Milla y la siuiente formación de la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla.
A partir de ese año el número y la calidad de participantes han ido en aumento. Alguno de los logros deportivos Internacionales que se pueden mencionar son los siguientes:  1996 Brasil. Campeón Nacional Joven (Andrés Pérez); Campeonato Nacional 3er Lugar (Josefina Pérez) 1998 Argentina. Campeón Feria Palermo CACCM (José Manuel Rey) 2000 Italia. Mundial Juvenil AQHA 5to Lugar (Josefina Pérez); Mundial Juvenil AQHA 12vo lugar (Andrés Pérez).

HISTORIA DE LA RIENDA INTERNACIONAL CON CABALLOS CHILENOS EN CHILE

La Rienda Internacional con Caballos Chilenos comienza en Chile en el año 2005 con la asesoría del profesor holandés Sr. Robert Hans Smeelen quien vio las cualidades funcionales excepcionales de nuestro caballo para este deporte. Luego de pocos meses y sumándose mas interesados se inicia el centro de entrenamiento en el Criadero Santa Isabel del señor Agstín Edwards.  Paralelamente se forma la ANCR, (Asociación Nacional de Caballos de Rienda)  abierta a todas las razas y la incorporación a la Federación Ecuestre de Chile y a la Federación Ecuestre Internacional.

Descargar
loading