Reseña

 

 

COMISIÓN ADIESTRAMIENTO

>>Organización Comisión

La disciplina ecuestre de Adiestramiento tiene como objetivo principal que el binomio realice una serie de movimientos preestablecidos o ejercicios, según su nivel y aptitud, dentro de un rectángulo de arena que tiene una extensión de 20 x 60 metros.

El cumplimiento de estos ejercicios, la perfección de su ejecución y los movimientos armónicos del binomio serán evaluados por un grupo de jueces que otorgará puntaje por cada uno de los ejercicios mostrados.

En el Adiestramiento se desarrolla armónicamente el físico y la habilidad del caballo, en directa relación con su jinete. Esta comunicación entre jinete y cabalgadura se manifiesta en la libertad, soltura y facilidad de movimientos que ambos despliegan. El equino da la impresión de hacer los desplazamientos por voluntad propia, porque las órdenes del jinete son casi imperceptibles.
El Adiestramiento pretende probar en competencia la flexibilidad, la firmeza y el acierto del caballo en todos los aires: cambios de marcha y dirección, cambios de mano y de pie, además de su obediencia para realizar los ejercicios. La preparación de un caballo para esta disciplina dura en promedio cinco años y tarda aún más en perfeccionarse. Un caballo de adiestramiento debe ser calmo, flexible, confiado, atento y vivaz, de manera que logre entenderse perfectamente con el jinete.

En suma, el Adiestramiento es el entrenamiento completo de caballo y jinete. Es un desarrollo del estilo clásico del manejo del caballo. De hecho, lo practicaban caballeros medievales y oficiales europeos de caballería. Se dice que es la disciplina madre de todos los deportes ecuestres.

Incorporado al programa de los Juegos Olímpicos desde 1912, el Adiestramiento debe apreciarse como un espectáculo de alta plasticidad y precisión por la complejidad de los ejercicios que se desarrollan.

loading